Cypherpunk: La libertad y el futuro de la internet

El siguiente articulo pertenece al blog de 🕵 D a r k b l o G 🕵 de la red descentralizada P2P Zeronet.

· Publicado en Dec 10, 2016 · 


Este libro de autoría de Assange fue publicado el 2012 y tuvo como objetivo explicarnos la importancia de la autodefensa en tiempos de la vigilancia, el control y las ciberguerras, en las que los ciudadanos somos peones y victimas.

El libro esta escrito de forma amena y pareciera describir la conversacion de los personajes mas conocidos de este movimiento: Julian Assange (representando a WikiLeaks), Jacob Appelbaum (por la fundación Tor), Andy Müller-Maguhn (representando al CCC) y Jérémie Zimmermann (representando a La Quadrature du Net).

La estructura misma esta dividida en capitulos que van pasando de un tema a otro de manera transparente, comenzando por describir los origenes, seguido de la situacion presente del movimiento CryptoPunk, analizando las diversas aristas que tiene la vigilancia a la que se ha llegado en la actualidad, en donde Estados y Empresas cooperan mutua y activamente para conocernos mas alla de cualquier limite legal, etico y tecnologico. Para el final se lanzan algunas ideas generales de cuales serian los caminos a tomar en caso que no queramos quedarnos entrampados en esta condicion de victimas-controladas.

El Movimiento CyberPunks vs CryptoPunks

Teknologico nos da un acercamiento a lo que se podria considerar como movimiento o idea de CyberPunk, o sea, simplemente como algo muy general, poco concreto, que de acuerdo a la Wikipedia no seria otra cosa mas que »un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque en un futuro distópico con alta tecnología y bajo nivel de vida y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como la informática y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social o cultural.«

Esto nos recuerda mucho a las novelas de ciencia ficcion. En oposicion a esta vision cuasi-literaria de ese futuro lejano y difuso, el movimiento CryptoPunk plantea que ya desde hace varias decadas (o incluso varios siglos) estamos viviendo bajo el peligro y la presencia de Estados omnipresentes, que en connivencia con otras organizaciones (como las empresas) solo desean instalar el maximo sistema de control y vigilancia; y asi de esta manera someternos a sus intereses. Bajo esta vision poco alentadora, los ciudadanos somos los unicos que podemos conseguir romper con todo esto a traves de la utilizacion de todas las herramientas disponibles, en este caso la criptografia.

Un hecho histórico que ilustra esto fue la denominación de »arma« que se le dio, por décadas, a todas las formas de criptografía que eran potencialmente utilizables en programas o directamente por los propios usuarios. De esta denominación se derivo un efecto muy deseado: La prohibición de exportación y transferencia de estas tecnologías a otros países. Los CryptoPunks consiguieron romper con todo esto y se apoderaron de la critptografía. Una consecuencia inmediata (entre muchas otras) fue la aparición de GnuPG, la versión abierta y libre de PGP[1], que con el tiempo ha madurado e incluso ha superado a la herramienta original.

Sin la critografía seria impensable la privacidad o el anonimato y por ende, todos los Estados y Empresas tendrían acceso ilimitado a TODOS nuestros datos y metadatos.

Datos y Metadatos

Para ilustrar que son los datos y los metadatos usare el siguiente ejemplo: Si hago una llamada a un amigo, los metadatos estaran constituidos por, entre otros, los numeros de telefonos, la fecha, la hora, la duracion de la conversacion, las compañias telefonicas que tomaron parte, el costo de las llamadas, la geolocalizacion… y SOLO el contenido mismo de la conversacion quedaria EXCLUIDA. ¿Alguien me puede explicar como se podria crear un programa o aplicacion capas de recopilar, almacenar y analizar los metadatos discriminado y excluyendo el contenido mismo? A simple vista (y para cualquiera que pueda razonar muy superficialmente) es simplemente IMPOSIBLE.

Aun consiguiendo una aplicacion asi de avanzada y capaz de discriminar entre metadatos y contenidos de los datos, que motivacion o razon tendrian las autoridades para dejar de almacenar TODO… en realidad es mas economico recopilarlo todo y “despues ver lo que se hara con ello“. Ademas, ¿quien puede controlar tales organizaciones, si son secretas?

Aun si se consiguiera una aplicacion o programa que pudiera discriminar entre metadatos y contenidos, el ente o agencia de espionaje estaria en condiciones de deducir, de forma relativamente facil, los contenidos de los datos… pues son tantos los metadatos que puede recoger, almacenar y analizar , que la funcion del contenido es, en la practica, secundaria y se vuelve asi en innecesaria.

Tal cual nos plantean los CryptoPunks, en realidad, el único camino que nos queda es usar todas las herramientas disponibles y copar todos los espacios libres de la vigilancia y el control estatal y empresarial. Es una guerra por la Libertad.


[1]: El propio autor de la herramienta criptografica PGP incluso apoyo el desarrollo y la apertura de otras herramientas como GnuPG. En la actualidad se dedica a la asesoría y la defensa de la criptografía como herramienta de autodefensa en contra de la super-vigilancia.

 

Fuente:  D a r k b l o G 🕵 Es una dirección .bit por lo que podras visitar el sitio entrando desde la red descentralizada Zeronet.

Posdata: Próximamente tratare el tema de la red Zeronet y los dominios .bit.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s