Convertir nuestros archivos de audio a formatos libres (SoundConverter)

De una forma simple podemos convertir un archivo de audio mp3, o algún otro, a un formato libre:

Ogg es un formato contenedor libre y abierto, desarrollado y mantenido por la Fundación Xiph.Org que no está restringido por las patentes de software,1 y está diseñado para proporcionar una difusión de flujo eficiente y manipulación de multimedios digitales de alta calidad.

Ogg_Logo.png

Opus es un códec digital con pérdida, muy versátil, abierto y libre de regalías (nueva licencia BSD), que utiliza el formato de archivo de audio o contenedor Ogg. Ha sido desarrollado por la IETF y está pensado para aplicaciones que usen sonido en tiempo real en Internet.

1024px-Opus_logo2.svg.png

FLAC (acrónimo de Free Lossless Audio Codec) es un códec de audio que permite que el audio digital sea comprimido sin pérdidas de tal manera que el tamaño del archivo de audio se reduce sin que se pierda ningún tipo de información. El audio digital comprimido por el algoritmo de FLAC típicamente se puede reducir de 50 a 60% de su tamaño original,3 y se descomprime en una copia idéntica de los datos de audio originales. La desventaja es que el archivo ocupa mucho más espacio del que se obtendría al aplicar un algoritmo de compresión con pérdida.

FLAC es un formato abierto con licencia libre de regalías y una implementación de referencia la cual es software libre. FLAC cuenta con soporte para etiquetado de metadatos, inclusión de la portada del álbum, y la búsqueda rápida.

Flac logo vector.svg

~ Wikipedia.org ~

SoundConverter (compatible con Gnome, y lo probe en xubuntu) nos permite hacer la conversión de cualquier archivo de audio a un formato libre como los descritos anteriores (múltiples conversiones también). También se puede extraer el audio de los vídeos.

Licencia
Este programa es software libre; Puede redistribuirlo y / o modificarlo bajo los términos de GNU GPLv3.

Disponible en el centro de software de ubuntu.

Instalar:

$ sudo apt-get install soundconverter

Su uso es intuitivo y sencillo.

Capturas:

Main window screenshot

 

Preferences dialog screenshot

 

Conversion in progress screenshot

Podemos elegir eliminar el archivo original después de comprimir (opción que a elijo con frecuencia).

Pagina web: soundconverter.org

Anuncios

2 comentarios en “Convertir nuestros archivos de audio a formatos libres (SoundConverter)

  1. A pesar de que digan que Opus es para apps que usen necesiten el sonido en tiempo real debido a su baja latencia, yo lo uso para mis canciones. Hace unos días me hice un script para convertir mis 12Gb de mp3 a opus y he ahorrado bastante espacio, eso sí, sería más recomendable hacer la conversión desde FLAC así que más adelante lo haré. Probad Opus a 128kbps y veréis la enorme claridad comparado al mp3 por ejemplo en el mismo bitrate.

    Me gusta

  2. rencanteros

    Hola, yo en Debian uso dir2ogg para convertir los archivos mp3 a vorbis. Aunque aquí hay otra cosa en lo que he pensado últimamente: ¿De qué sirve que tenga archivos vorbis si las canciones no son libres? (igual aplica a las películas/series).

    Una opción es descargar o escuchar música de Jamendo, lo malo es que son pocos los artistas que cantan en español y así es complicado recomendarlo a la mayoría de las personas.

    ¡Saludos desde Colima!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s