Tensión en la Red – PDF

TENSIÓN EN LA RED
LIBERTAD Y CONTROL EN LA ERA DIGITAL
ESTEBAN MAGNANI

“Solo temo una cosa al hacer todo esto: que la gente vea estos
documentos y encoja los hombros, que diga, ‘suponíamos que
esto estaba pasando’ y no le importe. A lo único que le temo es a
hacerle todo esto a mi vida por nada”.
EDWARD SNOWDEN

 

Introducción ( un fragmento)

Desde que trabajo temas en relación con la tecnología digital, no poca gente me consulta qué celular o tablet debería comprarse, si el nuevo modelo de iPhone/Samsung/Motorola ya se consigue en el país o qué definición tiene su pantalla. Y cuando me muestran el celular “viejo” en vías de abandono, este suele su-perar en potencia al que descansa en mi bolsillo y que mantengo por una razón que puede parecer algo ingenua: satisface mis necesidades de comunicación. Claramente, desde el punto de vista de quienes me interpelan, un “experto en tecnología” es también un fanático de la novedad.

El vínculo tecnología-consumismo se encuentra tan aceitado que pocos perciben la diferencia. El proceso se refuerza por la velocidad de los cambios en el mundo digital, a los cuales siempre corremos desde atrás, empujados por las publicidades de las grandes marcas. Como niños al día siguiente de la Navidad, anhelamos un nuevo objeto apenas desenvuelto el anterior: Muchas veces terminamos comprando el equivalente de una Ferrari cuando en realidad se va a usar para repartir pizzas. Para colmo, la hiperconectividad y las redes sociales fomentan la sensación de que la nueva herramienta nos permitirá ser como Roberto Carlos y tener un millón de amigos, algo que, evidentemente, solo es posible en las redes sociales (de hecho, el límite evolutivo de personas con las que se puede llevar una relación personal es de 150 según el antropólogo y biólogo evolutivo Robin Dunbar). Hasta la palabra “amistad” ha cambiado su significado en los tiempos de las relaciones virtuales y la redefinimos como algo al alcance de un click .

La faceta consumista de la tecnología, sobre todo de los dispositivos digitales y de los servicios que se lanzan al mercado permanentemente, está sabiamente fogoneada por el marketing hasta el punto de soslayar prácticamente todas las demás facetas. Entre las dimensiones opacadas está, por ejemplo, su rol fundamental en ciertas dinámicas sociales novedosas, en la distribución del poder/información y, también, en la forma en que se generan ganancias. Apenas se ha instalado recientemente un debate acerca del lugar de los países del Tercer Mundo en una red de redes, valga la paradoja, muy centralizada. Pocas personas se preguntan por qué un mail enviado a un vecino cruzará todo el continente hasta llegar a servidores alojados en los Estados Unidos para luego hacer el recorrido inverso y, finalmente, aparecer en una pantalla a escasos kilómetros o metros de su origen. ¿Cuánta gente se pregunta qué consecuencias tiene esto? ¿Debería preocuparlos? Tanto confort en el bolsillo para “ahorrar tiempo” (un concepto complejo y discutible), no perdernos, mantener contacto con amigos, tomar decisiones, resolver dudas, conseguir trabajo o novia/o, tiene su precio. Sobre todo cuando tanta comodidad implica ceder alegremente grandes cantidades de información.

Leer en linea y descargar desde: woelkli

 

creativecommons

Anuncios

Un comentario en “Tensión en la Red – PDF

  1. rencanteros

    Desde luego que sí, y es solo mirar las páginas web más populares de tecnología llenas de publirreportajes de la nueva consola o el nuevo teléfono. Yo no entiendo esa necesidad enfermiza de tener lo nuevo, usar Facebook/ Twitter, el postureo, etc.

    Consume hasta morir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s